martes, 27 de mayo de 2014

Homenaje a Gabriel García Márquez

Bidebarrieta Kulturgunea ha homenajeado hoy al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, acto al que ha asistido EPA Erandio. El profesor y periodista de El Correo César Coca y el escritor Jon Bilbao repasan su biografía a través de sus gustos musicales y la lectura de fragmentos de sus obras.
César Coca, autor del ensayo “García Márquez canta un bolero”, ha hablado sobre la importancia que tenía la música para el premio Nobel colombiano, que según aseguraba él mismo, empleaba más tiempo en oír buena música que en escribir.
A García Márquez le apasionaba la música añade César Coca. La música era algo cotidiano en Aracataca cuando nace “Gabito” (6-3-27). Su afición nació con los acordeoneros que viajaban en los buques de ruedas por el río Magdalena. Uno de ellos era el mítico Francisco Moscote, que inspiró el personaje de Francisco el Hombre en 'Cien años de soledad' o Pietro Crespi, que lleva la música y el cinematógrafo.
A García Márquez le gustaba cantar en fiestas y serenatas o con sus amigos por puro placer, como los vallenatos colombianos con Rafael Escalona. Decía que “el bolero es la vida”. Pero como era un gran melómano, también le gustaba la música clásica, las canciones de Georges Brassens, de los Beatles o del cantante cubano Pablo Milanés.
El profesor Coca ha expuesto las referencias musicales contenidas en la dilatada escritura del reconocido García Márquez. Se ha hablado de esto y hemos disfrutado escuchando la música que sale en sus libros.
César Coca es licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas y Sociología, en ambos casos por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Su tesis doctoral se centra en el concepto que de la prensa y la libertad de expresión desarrolló Vladimir Ilich Ulianov, Lenin.
Actualmente es periodista en ejercicio desde 1978 y toda su carrera profesional ha transcurrido en el diario El Correo, donde en la actualidad es adjunto a la dirección y se encarga de hacer entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales y sociales. También es profesor titular de Periodismo en la Universidad del País Vasco, en la que imparte clase desde 1980, y del Master de Periodismo de El Correo y la UPV/EHU desde su fundación.
Asimismo, Coca ha publicado como autor o coautor una docena de libros, entre los que se destacan 'Lenin y la prensa', 'Periodismo económico, Información económica: teoría y práctica', 'La nueva información' y 'La élite de los periodistas y Modelos de los medios de comunicación'. Recientemente ha publicado 'Entrevista con la cultura', que se trata de una recopilación de conversaciones con 24 personalidades de relieve internacional en el mundo de la cultura.




No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...