sábado, 17 de enero de 2015

México (4)

Basílica de Sta. María de Guadalupe

La Basílica de Santa María de Guadalupe, llamada oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, es un santuario de la iglesia católica, dedicada la virgen María en su advocación de Guadalupe. El complejo de templos de Guadalupe está ubicado a unos kilómetros de la Ciudad de México.
Es el recinto mariano más visitado del mundo, superado sólo por la Basílica de san Pedro. Anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario, de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre, día en que se festeja a la Virgen María de Guadalupe.
El conjunto de edificios religiosos está formado por la Capilla de Indios, la Capilla del Cerrito, el cementerio del Tepeyac, la Capilla del Pocito, el templo y convento de las Capuchinas, la antigua Basílica y la nueva Basílica de Guadalupe.
Según se recoge en la tradición religiosa de Guadalupe, la imagen de la virgen quedó impresa en un tosco tejido hecho con fibras de maguey del indio Juan Diego. Se trata del ayate, usado por los indígenas para acarrear cosas.
El rostro impreso en el ayate es el de una joven mestiza; una anticipación, pues en aquel momento todavía no había mestizos de esa edad en México.
Las apariciones de la virgen fueron entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531.
La imagen de la virgen, para muchos, es un códice indígena con elementos españoles, razón por la que rápidamente despertó un fuerte sentimiento religioso con el que se identificaron los criollos y los indígenas.


No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...