jueves, 10 de agosto de 2017

A pie por Urdaibai (2)

El camino de los dólmenes

El paseo se realiza a pie. Desde Mundaka nos dirigimos hacia el monte Katillotxu a través del puente sobre la carretera general Bermeo-Gernika.

Siguiendo este camino llegamos al barrio de Goitiz. Después de cruzar varios caseríos y chalets nos encontraremos con una señal que nos indica la dirección a seguir. A mitad de ruta podemos refrescarnos en la fuente que existe junto a un pequeño depósito de aguas. Al final de un fuerte repecho llegaremos a la cima.

Allí se encuentran dos monumentos megalíticos que nos sugieren la importancia de este lugar durante el Neolítico.

La estación megalítica de Katillotxu se sitúa sobre la desembocadura de la ría de Mundaka, formado un conjunto arqueológico de 5 dólmenes y 2 asentamientos al aire libre.
El dolmen Katillotxu I fue descubierto en 1989 por miembros de AGIRI Arkeologia Elkartea y su excavación se llevó a cabo en 2004 y 2005.

Tras la excavación, el monumento fue cubierto de tierra para garantizar su conservación.

El monumento de Katillotxu I, según los expertos, está orientado de norte a sur, y con túmulo y cámara sepulcral de piedra arenisca.

En su excavación no han aparecido restos humanos debido a la acidez del suelo. Sin embargo, se ha recuperado un variado ajuar funerario que certifica el carácter colectivo de la tumba. Entre los materiales tallados en sílex, destacan puntas de flecha, las láminas o cuchillos y un hacha. Los adornos reúnen una buena colección de cuentas de collar. Asimismo, se han registrado fragmentos de recipientes cerámicos lisos, sin decorar.

Los dólmenes son los primeros testimonios de arquitectura monumental, utilizados como sepulcros colectivos. Un dolmen consta de una cámara funeraria, normalmente de planta rectangular o poligonal, definida por una losa horizontal. La cámara sepulcral está protegida por un túmulo de piedra y/o tierra., que proporciona una mayor monumentalidad al sepulcro. Los dólmenes suelen estar situados en lugares destacados, para poder ser vistos desden lejos y, muy posiblemente, como indicador del territorio controlado por los vivos.

Katillotxu I data de mediados del IV Milenio antes de Cristo (Neolítico). Pero con posterioridad, durante la 2ª mitad del II Milenio a.C. (Edad de Bronce final), los investigadores han constatado que se excavó una fosa en el interior de la cámara sepulcral, aunque desconocen la finalidad de esta reutilización del sepulcro.

En cuanto al entorno paisajístico de Katillotxu I, el estudio del polen, en el momento de construcción del monumento, muestra un paisaje con presencia de zonas húmedas, con predominio del avellano, acompañado de aliso, haya, abedul roble, pino, etc.

Por otra parte, el dolmen Katillotxu V fue descubierto en 2002 y su excavación arqueológica se llevó a cabo entre los años 2006 y 2008. Las zonas afectadas por la excavación arqueológica fueron reintegradas y cubiertas de tierra con el objeto de garantizar la conservación del monumento.

Este monumento alberga una cámara sepulcral de planta rectangular orientada al sureste. Tampoco conserva restos humanos por la misma razón que el anterior.

El resultado del C 14 aplicado en los restos de un fuego que encendió junto a la cámara sepulcral, sitúa a este dolmen en los inicios del III Milenio a. C. durante la Edad de Bronce.

La aportación más relevante, según los estudios realizados, ha sido el descubrimiento de un conjunto de ocho piezas decoradas, que aparecen en la cámara y el túmulo. Entre los elementos decorados destacan la losa de cabecera, que posee un motivo grabado principal, un arma y una serie de líneas incisas organizadas en bandas paralelas. Dentro del túmulo, en la parte exterior del monumento, aparecieron cuatro piezas antroporfas de tamaño pequeño.

En 2009, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco calificó el Conjunto Megalítico de Katillotxu como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental.

Para regresar a Mundaka volveremos al barrio de Goitiz hasta una antigua parada de Bus de escuela rural. En este cruce nos dirigimos a la izquierda. Por el sendero llegaremos hasta el caserío Solaguren. Allí tomaremos el camino que baja hasta la carretera general y que termina junto al depósito de sal.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...