jueves, 23 de noviembre de 2017

Ruta literaria "La Higuera"

Excelente ruta literaria tras los pasos de “La Higuera”, de la mano de Gustavo Iduriaga.
Getxo es el origen del universo, de la vida, de la libertad…, donde se mezclan ficción y realidad, en el mundo literario de Ramiro Pinilla.
El recorrido de hoy está centrado en la novela de Ramiro Pinilla, con motivo del estreno de la película “La higuera de los bastardos” (directora Ana Murugarren), desde la escuela de la señorita Mercedes Azkorra hasta la vega de Fadura, donde está la higuera.
Comenzamos el paseo en la escuela de Mercedes Azkorra cerca de Cuatro Caminos donde vivía el maestro don Manuel. A continuación vamos hasta la casa de la señorita Mercedes Azkorra, fábrica de hielo y gaseosas, cerca de la cadena. Desde allí bajamos hasta Instituto Julio Caro Baroja, que antes se llamaba Getxo I, en la vega de Fadura, en la que se encuentra la higuera.
Lucía nos dice que la segunda higuera que nos encontramos en el jardín botánico es de Walden, la casa familiar de Ramiro Pinilla.
Respecto a la primera higuera, según cuentan en el Instituto, alguien impulsó la lectura de su novela entre alumnas y alumnos. ¿Cómo no hacerlo, si parte de la trama tenía el instituto y su jardín como lugar escogido para una ficción?
Y lo que pasó fue que algunos lectores, alumnas y alumnos y un profesor del Departamento de Biología, Jesús Fernández Ungil, quisieron encontrar aquella higuera por el jardín del instituto... Al no encontrar rastro de la higuera, el mencionado profesor y otra profesora del mismo departamento de Biología, Mercedes Umaran, se movieron para convertir la ficción en realidad: conseguir una higuera para el jardín. Solicitaron al Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Getxo que les plantara una, y lo consiguieron. De todo esto tuvo noticia Ramiro Pinilla estando ya en el Hospital y le hizo muchísima ilusión.
Por último y a petición del Instituto, el Aula de Cultura impulsó el colocar una placa con una frase del libro La higuera de Ramiro.
“En ellos serán recordadas las miles de víctimas sin tierra que algún día tendrán su jardín botánico”. (“Ellos” son el padre y el hijo enterrados bajo la higuera).

Sinopsis de la novela
La construcción en 1966 de un nuevo instituto de enseñanza media en Getxo desentierra la historia del hombre solitario que decidió recluirse en el solar y cuidar de una higuera al poco de acabar la guerra civil. Se trata de Rogelio Cerón, uno de los falangistas que fueron casa por casa para llevarse a fusilar contra las tapias del cementerio a varios de los hombres de Getxo. En una de sus visitas, Cerón se tropieza con la mirada de odio de un niño que se resiste a que le arrebaten a su padre, una mirada que despierta de inmediato en la imaginación del falangista la certeza de que ese niño, cuando crezca, lo matará. Su sugestión aumenta al día siguiente, cuando se encuentra con que los fusilados están enterrados en una fosa común donde alguien ha plantado una higuera. Cerón ya no podrá ser el mismo. Incluso vigilará estrechamente la vida de ese niño, intentará alejarlo de Getxo, tutelar sus estudios para evitar la maldición, el retorno insufrible del pasado y la culpa.

-->







No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...