viernes, 15 de diciembre de 2017

Tierra Santa (1)

Tierra Santa es el territorio geográfico que comprende los lugares en los que se narran las escenas bíblicas tanto del Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.
También se denomina Tierra Prometida para el judaísmo.
Dentro del territorio destacan los denominados Santos Lugares, que son las regiones más importantes de Tierra Santa:
  • Jerusalén: conocida también como la Ciudad Santa por las tres religiones monoteístas: judíos, cristianos y musulmanes. Por esta razón estos territorios siempre ha sido una fuente de conflictos religiosos y culturales.
  • Belén, Palestina: ciudad natal del rey David y de Jesucristo.
  • Nazaret: ciudad en la que creció Jesús.
  • Río Jordán: relacionado con muchos hechos y personajes bíblicos.
  • Mar de Galilea o Lago Tiberíades que está relacionado con los primeros acontecimientos de la vida pública de Jesucristo y los doce apóstoles.
  • Desierto de Judea: en el que se desarrollan muchísimas escenas y personajes bíblicos, batallas, manifestaciones divinas, profetas y otros acontecimientos.
Al viajar a Tierra Santa también aprovechamos para visitar Jaffa, Cesarea, Haifa, el Monte Carmelo, Acre, Safed, el Monte de las Bienaventuranzas, Cafarnaún, Jericó, Qumram, Masada y el Mar Muerto.
Viajar a Tierra es una experiencia muy interesante porque además de visitar los lugares que aparecían en los libros de Historia Sagrada, te permite ver la situación social y política desde otro punto de vista.
Actualmente el conflicto por Jerusalén y Tierra Santa no es entre musulmanes y cristianos sino entre israelíes y árabes. 
No cabe la menor duda de que una buena forma de comenzar a disfrutar de un viaje antes de haberlo iniciado, es sumergirse en la lectura libros relacionados con el lugar a visitar. El libro de Julia Navarro: “Dispara, yo ya estoy muerto”, es un buen comienzo.
En relación a algunas películas tenemos “Masada”, “Quo Vadis”, Barrabás”, “La túnica sagrada” o “La pasión de Cristo”, entre otras.
Un poco de vocabulario no viene mal. Aquí os dejo algunas palabras de uso habitual:
Bokertov: buenos días. Respuesta: Bokeror.
Erev tov: buenas tardes
Shalom: que la paz sea contigo
Todá: gracias
Amén: así sea
Aleluya
Lejaim: por la vida.


No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...