domingo, 24 de diciembre de 2017

Tierra Santa (10)

Jerusalén
El día comienza en la Ciudad Nueva de Jerusalén, en el Santuario del Libro del Museo de Israel que alberga los Rollos del Mar Muerto descubiertos entre 1947 y 1956 en 11 cuevas en los alrededores de la zona de Qumrán.
El santuario tiene la forma de una cúpula, que cubre la estructura y recuerda la tapa de la vasija donde se encontraron los documentos antiguos. Frente a la cúpula hay un muro de basalto negro. Los colores y las formas del edificio evoca el rollo de la Guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas, uno de los Rollos del Mar Muerto, donde la cúpula blanca simboliza a los Hijos de la luz y la pared negra serían los Hijos de las tinieblas. Llama también la atención que todas las fachadas de las casas de Jerusalén están construidas con la misma piedra blanca de la cantera de Jerusalén.
Por causa de la fragilidad de los rollos, es imposible exhibir estos permanentemente y se utiliza un sistema de rotación. Después que un manuscrito del pergamino fue expuesto durante 3 a 6 meses, se retira de su escaparate y se coloca temporalmente en una bodega especial, donde "descansa" de la exposición. El museo también posee otros únicos antiguos manuscritos que permiten ver el Códex Aleppo.
Continuamos hacia el Museo del Holocausto (Yad Vashem), monumento recordatorio a los 6 millones de judíos que perecieron en el holocausto.
Yad Vashem (en hebreo, יָד וָשֵׁם‎) es la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El Museo está ubicado en el Bosque de Jerusalén, en la vertiente occidental de Monte Herzl ("Monte del Recuerdo"), que tiene unos 804 metros (2.638 pies) sobre el nivel del mar.
Durante el recorrido nuestro guía Ariel nos explica las diferentes salas del museo. También nos cuenta varias historias personales, entre ellas: el joven que era el líder de los niños que salían a buscar pan y armas a través de las alcantarillas del gueto de Varsovia; el niño que tocaba la armónica en la banda que despedía a los judíos que iban a las cámaras de gas y cuando ve que su madre estaba en la fila sigue tocando con los ojos cerrados, él sale vivo del campo de concentración y años después es el director de la orquesta israelí. Después de 50 años volvió a tocar la armónica en un homenaje a Israel en EEUU.
El maestro que acoge a los niños huérfanos en un orfanato y sigue impartiendo clase como si hicieran vida normal, pero aunque él pueda salvarse va con sus alumnos a  la cámara de gas y muere con ellos.
Otra historia es el rechazo a la gente que llegaba a Israel de los campos de concentración, porque se pensaba que no habían hecho nada por luchar contra sus carceleros nazis. Tampoco contaban nada los que venían de los campos de concentración por el miedo que seguían teniendo. Pero cuando detienen en Argentina al nazi que dirigía el campo de concentración y el Mosad lo lleva a Israel, sin permiso del gobierno argentino, confiesa durante el juicio que los judíos allí encarcelados sí se sublevaron contra los guardias, pero que los mataban.
Asimismo, hablamos del diplomático español Ángel Sambrís que ayudó a los judíos y que su trabajo se ve reflejado en la película “El Ángel de Budapest”.

-->
También comentamos que unos días antes el embajador israelí rindió tributo en Bilbao a los capitanes vascos enrolados en la flota republicana que trasladaron a miles de judíos supervivientes de las persecuciones y los campos de exterminio nazi hasta el puerto de Haifa, entonces Palestina.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...