domingo, 17 de diciembre de 2017

Tierra Santa (2)

Comenzamos el día paseando por las callejuelas de Jaffa-Yafo, uno de los puertos más antiguos del mundo, que ya es mencionado en varias obras antiguas, incluyendo la Biblia y el libro de Jonás. Esta ciudad está habitada desde el año 7500 a.C. De aquí proceden los primeros habitantes de Tel Aviv. Fue el puerto más importante de Israel durante muchos años.
Merece la pena perderse por sus calles y disfrutar de sus rincones llenos de historia. Su población está compuesta por judíos, musulmanes y cristianos que viven en armonía.
En 1954, Jaffa se convirtió en parte de la municipalidad de Tel Aviv, y desde entonces ambas ciudades se conocen como «Tel Aviv-Yafo».
Pero Jaffa, como decíamos al principio, tiene una historia que se pierde en la noche de los tiempos. Es famosa por su asociación con las historias bíblicas de Jonás, Salomón y San Pedro. En la plaza Kedunim se han descubierto restos de murallas de la época de Ramsés II.
Se dice que fue fundada por el mismísimo hijo de Noé, y la primera ciudad amurallada que data del 1800 a.C. La llegada de los cruzados en 1091 convirtió a Jaffa en puerto de peregrinos hacia la ciudad Santa. En la colina podemos ver la escultura de la fe: el sacrificio de Isaac, el sueño de Jacob y la conquista de Jericó. Desde allí disfrutamos de una espectacular vista de Tel Aviv, la Ciudad Blanca, The White City of Tel Aviv (UNESCO World Heritage),
En 1909, un grupo de inmigrantes israelíes de Jaffa compró a los turcos, que entonces controlaban Palestina, algunas dunas desérticas situadas al norte de la ciudad. La llamaron Tel Aviv, colina de la Primavera –por alusión a la colina del mismo nombre donde se establecieron los exiliados de Babilonia-, y soñaron con convertirla en la primera ciudad enteramente judía.
Se organizó en seguida la construcción de la ciudad y, desde 1920, circularon por sus calles asfaltadas los primeros transportes públicos.

-->
El crecimiento de Tel Aviv hizo que pronto superara a Jaffa en población; finalmente, ambas ciudades se fusionaron en un solo municipio en 1950, dos años después de la creación del Estado de Israel. Desde 2003, su «Ciudad Blanca» de arquitectura Bauhaus fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que comprende la más grande concentración de edificios del Movimiento Moderno del mundo. Es el centro de la economía global israelí, el hogar de la Tel Aviv Stock Exchange y muchas oficinas corporativas y centros de investigación y desarrollo, referencia de la zona conocida popularmente como "Silicon Wadi".

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...