martes, 19 de diciembre de 2017

Tierra Santa (4)

El viaje continúa por Caná hacia Nazaret, cuna de la cristiandad, en la que se visita la iglesia de la Anunciación de María y la carpintería de José.
Situada en la hermosa región de Baja Galilea de Israel y famosa por ser la ciudad donde Jesús vivió y creció, hoy Nazaret es la ciudad árabe más grande de Israel, pero también hay otra ciudad Nazaret judía que está en la otra ladera de la colina.
La mayoría de la población de Nazaret son musulmanes o cristianos ortodoxos griegos.
La iglesia de la Anunciación es una iglesia bizantina que se construyó en el lugar donde según la tradición, el ángel Gabriel anunció el nacimiento de Jesús. Dentro de la iglesia se puede visitar la Gruta de la Anunciación, la antigua cueva donde se anunció a la Virgen María que pronto sería madre. Cerca, se encuentra la Iglesia de San José, justo donde el padre de Jesús tenía su taller de carpintería.

Seguimos hacia Safed, la ciudad de los judíos sefarditas, la cuna de la cábala, para visitar las sinagogas de: sinagoga ashkenazí del Rabino Isacc Luria, la sinagoga de Abuhav de Toledo y la sinagoga de Josef Caro. Además paseamos por el mercado de artesanos.
Safed es reconocida como ciudad santa judía junto con Jerusalén, Tiberíades y Hebrón. Muchos de sus habitantes son descendientes de judíos sefardíes. Sefarad es el topónimo hebreo de España. Los sefardíes o sefarditas son los judíos expulsados de España en 1492 y sus descendientes, más allá de residir en la península o en otros puntos geográficos del planeta.

Antes de 1948, menos de 2.000 de los 12.000 habitantes de Safed eran judíos. Durante la Guerra de Independencia de Israel la población árabe entera huyó hacia Cisjordania y los países limítrofes y así Safed se convirtió en una ciudad totalmente judía. Hoy, la población judía de Safed, incluyendo a inmigrantes de todo el mundo, llega a unos 26.000 habitantes. 

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...