jueves, 21 de diciembre de 2017

Tierra Santa (6)

El viaje continúa por el valle del río Jordán hasta la ciudad de Jericó en Cisjordania.
Este enclave pasó a manos de la Autoridad Nacional Palestina a consecuencia de los Acuerdos de Oslo.
Los hallazgos arqueológicos de esta ciudad cananea demuestran que se edificó hace más de diez mil años. Sus habitantes originarios fueron los cananeos. Jericó está mencionada en los textos de la Biblia y situada a orillas del río Jordán.
La mención más célebre de esta ciudad bíblica narra la caída de sus murallas por obra y gracia de las trompetas (cuernos) sagrados tañidos por los sacerdotes de Josué.
En la tradición judeocristiana, la ciudad es conocida como el lugar donde los israelitas retornaron de la esclavitud en Egipto, dirigidos por Josué, el sucesor de Moisés.

Jericó, durante 400 años fue parte del Imperio otomano hasta 1917, luego estuvo bajo el Mandato Británico de Palestina, pasando a control jordano entre 1948 y 1967 y luego fue conquistada por Israel durante la Guerra de los Seis Días, permaneciendo desde entonces bajo ocupación militar israelí. Desde 1994, después de los Acuerdos de Oslo, pasó a estar bajo la administración de la Autoridad Palestina.
Aquí se encuentra el Monte de las Tentaciones en el que a ejemplo de Juan, su precursor y mensajero, también Jesús se retiró al desierto de Judea para ayunar y orar, preparándose así a su misión. En el desierto ayunó treinta días con sus noches. Como sintiese hambre, acudió el diablo para proponerle: “Si eres de verdad Hijo de Dios, transforma estas piedras en panes y sacia tu hambre”. Jesús contestó al diablo: “No sólo se vive de pan, sino también de la palabra divina”.
En el monte se encuentra el Monasterio de la Tentación (o "Qarantal"), un templo griego ortodoxo.

A continuación nos dirigimos hacia Qumram, población en la que se encontraron en unas cuevas los manuscritos del Mar Muerto o los 7 rollos del Mar Muerto en el año 1947, que están ahora en el Museo del Libro en Jerusalén y en el Museo Rockefeller.
En este enclave del desierto de Judá en el siglo I vivía una comunidad de 110 hombres esenios, que llevaron una vida comunitaria de ascesis y oración y que copiaban en hojas de cuero la Biblia de Moisés.
Según cuenta la tradición cristiana, Juan el Bautista vivía aquí.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...