sábado, 23 de diciembre de 2017

Tierra Santa (9)

Belén
Belén está situada a 10 km al sur de Jerusalén. Exclusivamente cristiana en su origen, la ciudad es hoy día mixta: palestinos cristianos y musulmanes conviven con respeto.
Belén está en el centro de Cisjordania bajo la Autoridad Palestina, cuyo presidente es Mahmoud Abbas. La lengua oficial es el árabe. Camino a Belén paramos en el Campo de los Pastores en Beit Sahour.
Hay dos recintos en la parte oriental de Beit Sahour que son reclamados por diferentes confesiones cristianas como la actual "Campo de los Pastores: uno perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Griega y el otro, el sitio católico, a la Custodia Franciscana de Tierra Santa.
El gobierno de Canadá en 1952 donó dinero para construir la Capilla de Los Pastores en Beit Sahou, Belén.

En Belén, Palestina, se conserva la “Gruta de la Natividad”, el sitio en donde la tradición sostiene que allí nació Jesús. Sobre la gruta se alza una basílica (bajo administración simultánea de las iglesias Ortodoxa Griega y Católica) que ha sido objeto de ataques y saqueos durante su historia. Para evitar que se pudriera entrar a caballo a la basílica, los cruzados tapiaron todas las puertas dejando sólo una de 1,20 m. de altura. Hoy en día es la puerta de ingreso, lo que obliga a pasar de uno en uno. Tal vez por eso, se llama de la Humildad.
El escritor y filósofo bilbaíno Miguel De Unamuno escribió un sencillo pero emotivo poema a la puerta pequeña de la basílica de Belén.
Agranda la puerta, Padre 
porque no puedo pasar; 
la hiciste para los niños. 
Yo he crecido, a mi pesar.
Si no me agrandas la puerta, 
achícame, por piedad, 
vuélveme a la edad bendita 
en que vivir es soñar.
Una vez dentro, se encuentra una basílica romana, pero al estilo greco-ortodoxa.
En la cripta, según la tradición, se sitúa el Nacimiento, pero San Mateo lo ubica en un establo.

La matanza de los Santos Inocentes
Según cuenta la Biblia, avisado de la llegada del Mesías, Herodes pidió a los Reyes Magos que le indicasen el lugar de este nacimiento. Estos últimos, advertidos en sueños, se volvieron sin obedecerle. Entonces Herodes se irritó y mandó que aniquilasen en Belén y todo su territorio a todos los niños de dos años y menores (Mt 2).


No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...